Escudo de armas y laza del castillo de A Frouxeira.

Para ver estas piezas relacionadas con el Mariscal Pardo de Cela hay que desplazarse al Museo Provincial de Lugo, a la sección de heráldica, arqueología y epigrafía, que se encuentra en el claustro del antiguo convento de San Francisco.

Escudo de armas y laza "A Maricala", de la fortaleza de A Frouxeira.

Del castillo de A Frouxeira, último reducto del Mariscal, fortaleza que nunca fue vencida por las armas sino por la traición, procede el escudo de armas y una laza, cuyas gruesas sartas se conocen como "A Mariscala".

López Pombo, en su trabajo sobre los escudos en el Museo Provincial de Lugo, lo describe: 

"El escudo es partido, está decorado cada uno de los cuarteles por una sencilla moldura y en la parte inferior unos tallos con hojas; lleva en el cuartel diestro del jefe el águila de los Pardo, mientras que el cuartel siniestro del jefe tiene por formas los seis róeles de los Castro, que corresponden doña Beatriz de de Castro esposa del Mariscal. Es por lo tanto un típico escudo de armas realizado cuando D. Pedro Pardo de Cela había contraído matrimonio con Dª Beatriz de Castro."


Fuentes:

LÓPEZ POMBO, L. Escudos en el Museo Provincial de Lugo. Boletín do Museo Provincial de Lugo. Nº 11, 2, 2003-2004, pág. 194. Disponible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1281578

0 comentarios: