La leyenda de la Maruxaina

Una sugestiva ninfa se enseñorea sobre las rocas graníticas de la playa de O Torno en San Ciprián. Se trata de la sirena a la que todos conocen por el nombre de Maruxaina.

La sirena Maruxaina, sobre el afloramiento granítico en la playa de O Torno, en San Ciprián.

Cuenta la leyenda que en las islas de los Farallóns tiene su morada una ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez. Se cree que tiene un palacio submarino entre algas, corales, lámparos y percebes, que algunos días galernosos de invierno y otros momentos de lluvia y viento que surgen de repente, se deja ver, majestuosa y dicharachera sobre la isla Sombriza, o en las cuevas de Juan el Viejo, siempre hilando con su huso sobre la roca.

A veces se muestra como una hermosa doncella de largos y rubios cabellos, que con sus cantos atrae y enamora a los marineros. En otras ocasiones se muestra como una fea bruja de ojos hundidos que parece quererte atrapar con sus manos de dedos largos y esmirriados. Las intenciones que tiene esta Nereida se interpretan de varias formas. 

Hay quien dice que es buena, que avisa de los temporales y de los peligros que guarda el mar debajo de su oleaje engañoso. Pero también hay quién asegura que su intención es siniestra, que tiene envidia de las mujeres de los marineros porque conoce la felicidad hogareña que disfrutan durante el invierno, cuando los barcos están resguardados en el estuario del río. 

Para dilucidar esto, el segundo sábado de Agosto, se debe ir para pescarla, traerla a tierra y hacerle un juicio para decidir cómo ha sido durante el año. Si ha sido buena, se bailará con ella hasta el amanecer, si ha sido mala, se quemará y se terminará la fiesta.


Fuente:

LEYENDA DE LA MARUXAINA. Sitio web: Maruxaina, Historia. Consultada el 24/09/2013. URL:  http://maruxaina.galeon.com/historia_ca.htm

0 comentarios: