Imagen de San Antonio de Padua en Santa María del Campo.

San Antonio uno de los santos más estimados por el pueblo cristiano y sus imágenes suelen estar muy presentes en los retablos de los templos, también en Viveiro, de gran tradición franciscana

Aunque no se llamaba Antonio ni era natural de Padua. Se llamaba Fernando y nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Cambió su nombre al ingresar en la orden franciscana. 

Imagen de San Antonio en la iglesia de Santa María del Campo.

En la imagen, que se encuentra en uno de los retablos menores de la iglesia de Santa María del Campo de Viveiro, aparece representado como un joven imberbe, con hábito franciscano y el cordón con tres nudos por los votos de castidad, pobreza y obediencia. Otros elementos iconográficos que se muestran son la presencia del niño Jesús en sus brazos, ya que se cuenta que le visitó cuando meditaba, un lirio como símbolo de pureza y el libro abierto por ser San Antonio reconocido como doctor de la iglesia. 

La fama de los milagros de San Antonio nunca ha disminuido, e incluso en la actualidad es reconocido como el más grande milagrero de todos los tiempos. Como renombrado orador atrajo a las multitudes dondequiera que fue hablando en múltiples lenguas y según la leyenda hasta los peces del Brenta se extasiaban con su prédica.

Se le invoca para encontrar novio y especialmente a la hora de encontrar objetos perdidos. También para contrarrestar la hambruna y la escasez.


Fuentes:

SANTOPEDIA. San Antonio de Padua. Sitio web Santopedia.com. Consultado el 10 de febrero de 2015. URL: http://www.santopedia.com/santos/san-antonio-de-padua

0 comentarios: