El patrón de San Ciprián y su no fiesta.

Dos Ciprianus, ambos santos, uno de Cartago y otro de Antioquía. Los dos obispos y mártires. El de Cartago es el patrón escogido por el pueblo, pero su festividad, el día 16 de septiembre, no se celebra. El de Antioquía, su festividad ya no está en el santoral pero es la que el pueblo festeja, el 26 de septiembre (cuando se celebra). ¿El pueblo ha cambiado de santo patrón? 

Imagen de San Ciprián, con los atributos de obispo.


Dice la tradición que Cipriano de Antioquía fue un mago pagano que tenía tratos con demonios. Con su ayuda quiso seducir a Santa Justina, una virgen cristiana; pero ella frustró los ataques de los demonios con el signo de la cruz. Desesperado, Cipriano hizo él mismo la señal de la cruz, y de esta manera se liberó de los duros trabajos de Satán. Fue recibido en la iglesia, alcanzó preeminencia y se convirtió sucesivamente en diácono, sacerdote, y finalmente obispo, mientras que Justina se convirtió en la cabeza de un convento. Durante la persecución de Dicocleciano, en el año 304, ambos fueron capturados y llevados a Damasco, donde fueron torturados. Como su fe no disminuyó, fueron llevados ante Diocleciano en Nicomedia, donde por orden suya fueron decapitados el día 26 de septiembre. Los cuerpos de los santos quedaron sin enterrar durante seis días, cuando fueron cogidos por marineros cristianos y llevados a Roma, donde fueron enterrados en la finca de una dama noble llamada Rufina y más tarde trasladados a la basílica de Constantino. Su fiesta apareció en el santoral católico hasta el año 1969, de donde fue quitado debido a la falta de evidencia histórica de su existencia. Este San Cipriano legendario, hechicero y mago, es confundido con Cipriano de Cartago, personaje real y padre de la Iglesia primitiva.

San Cipriano de Cartago, nació en esta ciudad en el año 200. Tendría unos 40 años cuando decidió convertirse al cristianimo, dejando el lectura de libros paganos y dedicándose al estudio de las Sagradas Escrituras. Tal era su fama de hombre piadoso que fue ordenado obispo por aclamación popular. Se resistió pero reconoció a Dios en el clamor al pueblo y los sacerdotes. En el año 251, el emperador Decio decretó la persecución contra los cristianos, Cipriano se esconde pero continuó con su prédica y su labor de obispo, enviando cartas a los cristianos exhortándoles a no apostatar para evitar la muerte, aunque muchos lo hicieron por miedo. Cuando cesó la persecución y volvió a la ciudad se opuso la regreso a la iglesia de los que habían apostatado. En el año 252 una epidemia de peste asola Cartago, Cipriano organiza la ayuda a los pobres y vende todas sus posesiones, animando a los cristianos a la limosna y atendiendo personalmente a enfermos y familias.

En el año 257, el emperador Valeriano decreta una persecución aún más intensa que la anterior, en la que obispos y sacerdotes recibirían pena de muerte por celebrar ceremonias religiosas. Por ello, es desterrado, pero él sigue celebrando la eucaristía. El 14 de septiembre de 258 fue apresado por el nuevo procónsul, Galerio. Al día siguiente fue examinado por última vez y sentenciado a morir por la espada. Su única respuesta fue «¡Gracias a Dios!». La ejecución tuvo lugar cerca de la ciudad. Una gran multitud siguió a Cipriano en su último día. Se quitó sus prendas sin asistencia, se arrodilló, y rezó. Tras vendarse los ojos fue decapitado. El cuerpo fue enterrado por cristianos cerca del lugar de la ejecución y sobre él, así como en el lugar de su muerte, se construyeron más tarde iglesias, que, sin embargo, fueron destruidas por los vándalos. Se dice que Carlomagno trasladó los huesos a Francia.

En el retablo de la capilla de San Ciprián se encuentra la talla del santo, del siglo XVII, representado con los atributos de obispo: mitra y báculo, aunque no aparece la palma, que indicaría el martirio. Cuenta Manuel Berro en su libro San Ciprián, parroquia de Lieiro que es Cipriano de Cartago, patrón del pueblo, pero que se celebre la festividad local el día 26 de septiembre, el correspondiente a San Cipriano martir, astrólogo y mago, fue debido a que había un solo cura para las parroquias de Santa María de Lieiro y San Julián de Castelo, y el día 16 de septiembre se festejaba a Santa Eufemia de Trasbar. Es decir, se cambió la fecha, pero no el santo.


En relación con esta entrada:

- La capilla de San Ciprián.
- La capilla que fue iglesia.


Fuentes:

- Barro Quelle, Manuel (1989), San Ciprian. Coruña. Ediciós do Castro.
Santopedia.com (2016), "Santoral", Santopedia.com, [en línea] <http://www.santopedia.com/santoral> [fecha de consulta: 26 de julio de 2016].
Rabre, Ramon (2012), "Tus Preguntas sobre los Santos: San Cipriano, el de Cartago y otros más", Preguntasantoral.blogspot.com.es, [en línea] <http://preguntasantoral.blogspot.com.es/2012/09/san-cipriano-de-cartago-y-otros-mas.html> [fecha de consulta: 26 de julio de 2016].
Es.wikipedia.org (2016), "Cipriano y Justina", Es.wikipedia.org, [en línea] <https://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_y_Justina> [fecha de consulta: 26 de julio de 2016].
- Es.wikipedia.org (2016), "Cipriano de Cartago", Es.wikipedia.org, [en línea] <https://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_de_Cartago> [fecha de consulta: 26 de julio de 2016].

0 comentarios: