La tableta de chocolate.

En la ruta geológica que va desde Burela hasta la playa de la Marosa, un recorrido litoral sobre las rocas graníticas, Francisco Canosa (geólogo) desvela el origen de las formas caprichosas que adquieren éstas con el paso de los años y que configuran el paisaje de esta parte de la costa mariñana.

Ruta geológica por Burela, guiada por Francisco Canosa.

En este punto, donde las líneas de fractura  dirigen la vista hacia el oeste, a las islas Farallons, otras islas formadas por el afloramiento del granito sobre la superficie del mar, "Fran" está a punto de revelar una de las curiosidades geológicas más destacada originadas por la erosión del granito.

Diaclasado ortogonal del granito.

Las diaclasas son fracturas en las rocas que no van acompañadas de deslizamientos de los bloques que determina, siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal. Las diaclasas son muy comunes en el granito, y que formen sistemas formados por dos o más que se corten, pero en este lugar se da una curiosidad dado que lo hacen perpendicularmente, lo que se conoce como diaclasado ortogonal. La erosión actua sobre la roca y en especial sobre las diaclasas, que junto con la peculiar geometría, originan algo similar a las onzas de una tableta de chocolate. Aunque a la vez que se forma la estructura, la roca también se va deshaciendo por los lados debido a las mismas causas.

"La tableta de chocolate", un capricho geológico.

0 comentarios: