El faro de Roncadoira.

En el espolón más próximo al mar de la punta de Roncadoira y a 80 metros de altura el faro se levanta estilizado sobre el roquedo. Su fanal se enciende cuando el sol se oculta tras la punta de Estaca de Bares y solo quedan las últimas luces del atardecer, que tiñen los jirones de nubes y se reflejan sobre el mar.

Atardecer en el faro de Roncadoira.


Ignacio Fernández, antiguo farero, informa en su página La web de un Farero sobre este faro, "se trata de una torre cilíndrica de 12,70 m de altura y 3 m de diámetro, de tipología normalizada, con una linterna de 2,25 m de diámetro e instalación de espejo giratorio de la casa Pintch, tipo DSL-380 compuesto por 12 reflectores de 360 mm de diámetro en ocho de los cuales hay lámparas halógenas de 220V, 250W, y el resto son de emergencia con lámparas de incandescencia de 12V y 30W. Junto a ello las correspondientes baterías y dos grupos electrógenos VMS le proporcionan la reserva suficiente para cualquier emergencia. 

Entró en funcionamiento por primera vez el 25 de febrero de 1984 con carácter provisional y de nuevo, pero ya de forma definitiva, el 10 de abril de 1986. su característica es de destellos aislados cada 7,5 segundos. Su servicio está agregado al de San Ciprián, cuyos técnicos se desplazan periódicamente para revisarlo y mantenerlo."


Nota:

Esta foto, de título Atardecer en Roncadoira fue merecedora del 1º Premio del Concurso de Fotografía Medioambiental "Xove, a súa costa e o seu mar", en su edición del año 2.016.


Fuentes:

Fernandez, I. (2016), "Faro de Roncadoira", Farosferrol.com, [en línea] <http://www.farosferrol.com/roncador.htm> [fecha de consulta: 15 de noviembre de 2016].

0 comentarios: