La blue moon en la Mariña.

La blue moon o su traducción al castellano luna azul no se trata de un fenómeno astronómico. La luna no se ve de color azul salvo en muy raras ocasiones, por efecto del polvo, la ceniza o el humo presentes en la atmósfera, que dispersan la luz del resto de las longitudes de onda o por el reflejo de las luces de una ciudad. Y estas condiciones atmosféricas pueden darse en cualquier noche.

Luna llena del 1 de agosto vista desde el puerto de Burela.

La luna azul es la consecuencia de nuestra manera de ordenar el tiempo con los calendarios. Como el ciclo de la luna es de 29 días, cada dos o tres años ocurre que dentro de un mismo mes del calendario gregoriano habrá dos lunas llenas. A esta coincidencia es por la que algunos plenilunios son llamados "blue moon".

Para explicar el origen del término hay que recurrir a los historiadores y lingüístas más que a los astrónomos. Su origen y difusión se produjo probablemente en el Europa medieval, también hay que tener en cuenta que la traducción castellana no es del todo completa, ya que la expresión proviene del inglés blue («azul»), el cual a su vez viene de una deformación del inglés antiguo belewe, que en realidad significa «traidor», ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

Parece ser que de la extrañeza del fenómeno surge la expresión idiomática en inglés "once in a blue moon", que se dice cuando algo no ocurre muy a menudo, como la nuestra "de Pascuas a Ramos".

Los días 1 y 30 de agosto la luna llena brilló con todo su esplendor en la Mariña, y fue un fenómeno realmente extraordinario el poder contemplar ambas, ya que los cielos estuvieron cubiertos la mayor parte del mes y se despejaron para la ocasión.



Vista de la luna llena a través de la ventana de las ruínas de Cubelas el día 30 de agosto.

Fuentes:

Hay "luna azul" ¿Sabes lo que es? (1 de agosto de 2015). El País. Recuperado de: http://elpais.com/elpais/2015/07/31/ciencia/1438359392_122541.html

Luna azul. (2015, 12 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:16, septiembre 21, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Luna_azul&oldid=85074519.

0 comentarios: