El pasado 27 de agosto el carguero Indian Dawn, procedente de Turquía, esperaba anclado frente a la factoría de Alcoa a que un bauxitero vaciase su carga para poder atracar en el muelle del puerto de San Cibrao y así poder descargar el nuevo transformador. La lejanía y la neblina el carguero se difuminaba, de manera que daba la sensación de que era un velero el que había echado el ancla frente a la ría.
Frente a San Ciprián, el carguero Indian Dawn espera para entrar a puerto. |
Cuenta Manuel Berro Quelle en su libro San Ciprián, parroquia de Lieiro que el día quince de diciembre de 1796, don Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos, comunica al Capitán del Departamento de Ferrol de un intento de desembarco en San Ciprián: "Hoy, a las dos de la tarde, se presentaron al frente del puerto de San Ciprián cuatro fragatas inglesas de crecido porte. La mar, hallándose bella, y al tiempo bonacible, les permitió atravesar y ponerse a la capa. Echaron cuatro lanchas al agua con crecida tripulación, armas y pedreros, dirigiéndose a la embocadura del puerto.
La poca tropa de doce soldados y un sargento, con unos cuantos paisanos inútiles que concurrieron a la alarma, pudo rechazar con su fusilería el desembarco, al riesgo de fuego de pedreros de los enemigos. Sobrevino la noche y esto impidió, sin duda, una incursión que no podría evitarse. Las lanchas se retiraron a sus buques y éstos a la mar.
Esta expedición tan respetable tiene por objeto destruir la fundición de municiones de Sargadelos, a la distancia de tres cuartos de legua de San Ciprián. No podía ocultarse a la política inglesa este designio, y es regular que seguidamente repitan sus ataques y que acaso no pueda resistirse en desembarco si los tiempos no lo contrarían...".
Al día siguiente se volvieron a presentar delante de San Ciprián las fragatas enemigas, pero la suerte estuvo al lado del pueblo, ya que se levantó un fuerte viento y tuvieron que marcharse. Las peticiones de Raimundo Ibánez fueron atendidas y se mandó un batallón para la defensa del puerto de San Ciprián y de la costa próxima a Sargadelos.
Fuentes:
La Voz de Galicia (2016), "El transformador de Alcoa llegó a San Cibrao desde Turquía", La Voz de Galicia, [en línea] <http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2016/08/28/transformador-alcoa-llego-san-cibrao-turquia/0003_201608X28C39911.htm> [fecha de consulta: 13 de septiembre de 2016].
Barro Quelle, Manuel (1989), San Ciprian. Coruña. Ediciós do Castro.
0 comentarios: