La capilla que fue iglesia.

Expone Manuel Berro Quelle en su libro San Ciprián, parroquia de Lieiro que muy probablemente la capilla de San Ciprián fuera en otro tiempo una iglesia. Basa su afirmación en la existencia del arco triunfal, de medio punto,  que atraviesa su única nave. Los arcos triunfales son propios de las iglesias y su función es separar el presbiterio del resto de la nave principal.

Tras el arco triunfal, el retablo rococó y la pila bautismal.
Tras el arco triunfal se encuentra el retablo rococó; a su izquierda, en la pared un cuadro de San Antonio, a la derecha, una maqueta de un velero bergantín-goleta dentro de una caja con puerta de cristal, que posiblemente sea un exvoto de marineros. También la pila de piedra, toscamente labrada, que probablemente fuera hecha en tiempos de cuando se construyó la capilla. Tiene forma cilíndrica y se empleó para el agua bendita y, aventura Manuel Berro, para bautismos, dadas sus dimensiones. 

Tras la última reforma se cambió el suelo de pizarra por baldosas, además se enfoscaron y encalaron las paredes, por lo que hubo que quitar unas cruces en madera de castaño que había en ellas.

Vista del puerto y de la playa desde el interior de la capilla de San Ciprián.


En relación con esta entrada:

- La capilla de San Ciprián.
- El patrón de San Ciprián y su no fiesta.

Fuentes: 

Barro Quelle, Manuel (1989), San Ciprian. Coruña. Ediciós do Castro.

0 comentarios: