La capilla de San Ciprian.

Que exista la ermita de San Ciprián, y también la de San Andrés, en la parroquia de Lieiro es gracias a la devoción y sobre todo a las aportaciones de las gentes del pueblo. Cuenta Manuel Berro Quelle en su libro San Ciprián, parroquia de Lieiro, que eran cuatro las parroquias que había en el año 1838 y que ninguna recibía diezmo alguno, por lo que es fácil comprender que hoy día solo se conserven dos.
Capilla de San Ciprián, en el puerto de Arriba.

En el puerto de Arriba se encuentra la ermita de San Ciprián, un templo de una sola planta del que hay constancia en los archivos de la catedral de Mondoñedo que ya existía en el año 1128, y que probablemente fuera construido en los siglos IX o X. La fachada principal es sencilla, rematada por una espadaña de un solo vano coronada con una cruz en su cúspide. Se accede al templo por una puerta situada en el lado norte, ya que la puerta principal, con dintel de piedra, solo se abre el día de la festividad, cuando se celebra.

En el interior varias curiosidades que se relacionan a continuación pero que en próximas entradas se desarrollarán con más detalle:
  • La planta tiene tres alturas, según Berro Quelle resultado de las sucesivas reformas que se hicieron a lo largo de los siglos. Algunas de ellas se recogen en en los archivos diocesanos, las realizadas a cargo de la iglesia, como por ejemplo, en el año 1687, la compra de "losa para la hermita del puerto". En cambio, las reformas mayores eran sufragadas por los vecinos. El que el suelo actual sea de baldosa es debido a la última, en los años 80 del siglo pasado.
  • Un arco triunfal que atraviesa la nave.
  • Una pila bautismal de piedra que probablemente fuera fabricada cuando se construyó la capilla.
  • Un retablo rococó en el que se encuentra la imagen del patrón del pueblo y al que está consagrada la ermita, que también da para una interesante historia tan propia de estos lares.

Detalle de la espadaña.

En relación con esta entrada:

- La capilla que fue iglesia.
- El patrón de San Ciprián y su no fiesta.


Fuentes: 

Barro Quelle, Manuel (1989), San Ciprian. Coruña. Ediciós do Castro.

0 comentarios: