La casa torre de Parga.

En la falda de una montaña, desde un lugar donde se domina todo el valle de O Valadouro, cerca del pequeño núcleo rural de A Torre, se levanta un singular edificio. Se trata de una de las conocidas como Casas Torre de la parroquia de Recaré, un monumento declarado en el año 1994 como bien de interés cultural de la provincia de Lugo.

Casa-torre de Parga. Edificio de carácter defensivo de forma cúbica.


La casa-torre de Parga es un edificio cuadrangular con restos de un torreón. Sus muros son de mampostería de granito y pizarra, los esquinales de sillería y la cubierta es de lajas de pizarra. Destaca la puerta de entrada de medio punto, con arco de dovelas. La torre tiene dos plantas, y de su volumen sobresalen dos añadidos posteriores de planta baja. Es de propiedad privada y no es visitable. 

El edificio adquirió importancia porque fue propiedad del Mariscal Pedro Pardo de Cela, su origen es el mismo que la época historica del Mariscal, momentos de las Revueltas Irmandiñas, en el siglo XV.

Posiblemente en su construcción inicial estuviera almenada, corriendo la suerte de muchas fortalezas de la época propiedad de señores que se enfrentaron o no fueron partidarios de Isabel en la sucesión de la corona de Castilla. Éstos ordenaron sustituir las almenas por tejados, o directamente demolerlas, como en el caso del castillo de Frouxeira para impedir que sus habitantes se hicieran fuertes en ellas. Una vez que la construcción perdió su caracter defensivo se abrieron ventanas, con dinteles de sillería.

La adaptación de la torre a las comodidades de la vida moderna, como las ventanas de aluminio, la bombona de gas butano, la salida de humos o la farola en la dovela del arco de entrada han afectado a la estética de la construcción. 

La casa se levanta en la ladera de la montaña, en una elevación, aprovechando las facilidades del terreno para la defensa.

Vista de la fachada principal, con el añadido en ladrillo.
Vista posterior de la casa.
En la casa destaca la puerta de medio punto.
La adaptación a las comodidades de la vida moderna afectan a la estética.



Fuentes:

Parga, Casa (2016), "GALICIA - "PAZO" (COUNTRY HOUSE) CASA PARGA IN O VALADOURO LUGO", Turgalicia, [en línea] <http://www.turismo.gal/ficha-recurso?cod_rec=9152&ctre=36> [fecha de consulta: 29 de junio de 2016].

Saco, Patricia (2016), "Concello de Valadouro", Valadouro.org, [en línea] <http://www.valadouro.org/es/historia/arqu_civil.php> [fecha de consulta: 29 de junio de 2016].

Es.wikipedia.org (2016), "Bienes de interés cultural de la provincia de Lugo", Es.wikipedia.org, [en línea] <https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Bienes_de_inter%C3%A9s_cultural_de_la_provincia_de_Lugo> [fecha de consulta: 29 de junio de 2016].

0 comentarios: