Una extraña inscripción.

Cuando el año pasado Francisco Javier Lamelas me enseñó algunas de las fuentes del concello de Cervo, entre ellas la fuente de la Regueira, no salía agua de sus caños. En este año, tras ver su fotografía en el folleto Percorrendo as Fontes, editado por el concello para promover el conocimiento de este importante patrimonio popular, volví para tomar una foto con su mismo encuadre, en el que se incluye el agua fluyendo y la curiosa inscripción de su lateral.

Inscripción en la pared de la izquierda de la fuente.


Franciso Javier Lamelas me cuenta que no hay otra fuente en el Concello con inscripciones similares, y Pablo Mosquera habla de "extrañas inscripciones grabadas en sus piedras". Ambas circunstancias merecen acercarse a la fuente, pararse un momento a pensar sobre lo que quiere decir, y ya de paso disfrutar del sonido del agua fluyendo y del paisaje de la cala de Rueta.

A Mosquera no le falta razón en lo que se refiere a la primera piedra, donde se intuye que podría aparecer el nombre del impulsor de la obra. En la segunda queda claro el año de la construcción y su cargo, el de Prebendado. El nombre de Prebendado comprende a todas las personas del Cabildo Eclesiastico, como son Dignidades, Canónigos y Racioneros. Nos estaríamos refiriendo, por tanto, a un miembro de una iglesia catedral o colegial.

Volviendo a la primera piedra nos encontramos con lo que bien podría ser el nombre SIMONRS, y debajo la palabra SAMLA, en la que la letra S está más atenuada, así como un símbolo tras la A, que a mi parecer podría ser la palabra ALMAS leída del revés. La lectura, entonces, podría ser la siguiente: HÍZOLA SIMONRS AÑO DE 1682 ALMAS PREBENDADO.

0 comentarios: