Santa Filomena do Cadramón.

En la Mariña pueden contemplarse una amplia variedad de capillas y de iglesias parroquiales, que van desde las pequeñas muestras de la arquitectura rural hasta las majestuosas edificaciones, y dada la prolongada historia del territorio los estilos arquitectónicos abarcan diferentes estilos y épocas, comenzando desde el prerrománico, pasando por el fastuoso barroco.

Capilla de Santa Filomenta do Cadramón.

La capilla de Santa Filomena, en O Valadouro, es una de las capillas más antiguas de la comarca y los restos patrimoniales más antiguos del valle do Valadouro. Es una interesante muestra del románico rural de Galicia remontándose su origen a los siglos IX y X, por una donación del rey Ordoño al obispado de Britonia, cumpliendo la función de iglesia parroquial de Cadramón hasta el siglo XIX. En la actualidad se conserva el ábside que configuraba el presbiterio y algunos restos del arranque de la nave rectangular quedando bajo el terreno la estructura perimetral de lo que fue el crucero, las naves laterales, el nártex y la fachada.

A través del ventanuco de la puerta pueden apreciarse en el interior pinturas murales en las que se representa el nacimiento de Cristo y la adoración de los reyes magos. En el exterior destaca la espadaña, situada sobre lo que fue el arco triunfal y unos canecillos que bien merecen un artículo aparte por lo que en ellos se representa.


En relación con esta entrada:

- Los canecillos de Santa Filomena.

Fuentes:

VV.AA. Terras de Miranda. Ed. Asociación Terras de Miranda. 2008.

Saco, P. (2015). Concello de Valadouro. [online] Valadouro.org. Disponible en: http://www.valadouro.org/es/historia/arqu_relixiosa.php [Acceso 22 Dic. 2015].

0 comentarios: