Los canecillos de Santa Filomena.

En Santa Filomena do Cadramón, lo que hoy es la capilla antaño era el ábside, mientras que de la nave central solo quedan restos de sus muros. De manera que, para entrar en el interior del templo hay que pasar por la puerta bajo el arco de triunfo, cuyo vano se ha tapiado. Sobre el mismo se levanta la espadaña.

Vista del lado norte de la capilla con los canecillos. Al fondo el Cadramón.

Pero si algo destaca sobremanera son las ménsulas exteriores, hay siete canecillos de factura románica, unos con motivos geométricos y otros de carácter sexual. Tienen una gran importancia porque representan la relación eclesial con la sexualidad, y más que una advertencia sobre el pecado son rogativas por la fecundidad. La reproducción era una necesidad imperiosa de la época, por la falta de población y la corta esperanza de vida. Respecto a los canecillos, uno tiene tallado un símbolo fálico, otro muestra a un hombre con el aparato genital sobredimensionado, un tercero a una mujer enseñando su zona genital y un cuarto, el del extremo este, muy erosionado, que quizá represente a un hombre palpándose con una mano el trasero mientras que con la otra se toca los genitales.

A continuación se muestran los canecillos en detalle, ordenados de este a oeste.

1º canecillo. Quizá un hombre tocándose los genitales y el trasero.
2º canecillo. Hombre con el aparato genital sobredimensionado.
3º canecillo. Motivo geométrico.
4º canecillo. Símbolo fálico.
5º canecillo. Motivo geométrico.
6º canecillo. Mujer enseñando su zona genital.
7º canecillo. Motivo geométrico.
Se accede al interior de la capilla por el arco de triunfo.

En relación con esta entrada:



Fuentes:

VV.AA. Terras de Miranda. Ed. Asociación Terras de Miranda. 2008.

Saco, P. (2015). Concello de Valadouro. [online] Valadouro.org. Disponible en: http://www.valadouro.org/es/historia/arqu_relixiosa.php [Acceso 22 Dic. 2015].

0 comentarios: