Tarde de setas en San Roque.

Tal y como va transcurriendo este otoño, con elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, algunas de las setas que prosperaron en el área recreativa de San Roque estaban pasadas y casi todas secas. No obstante, en apenas un rato de paseo se mostraron varias especies que yo no había visto en mi vida, siendo ésta la única razón para publicar esta entrada en el blog de la Mariña.

Boletus en el área recreativa de San Roque.

Buscando información sobre las mismas he intentado ponerlas nombre, aunque posiblemente no haya acertado con alguna, por lo que en ningún caso pretendo que esta colección sirva para la identificación. Máxime que salvo el boletus, las otras compañeras del lugar tienen la capacidad de alucinar, intoxicar o matar.

La Amanita muscaria también conocida como matamoscas debido a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos, ya que paraliza temporalmente a aquellos que entran en contacto con la seta. En Galicia también se le llama reventabois o brincabois. Esta seta es venenosa y tiene efectos psicotrópicos.

En las fotos que se muestran a continuación aparecen varios estadios de su desarrollo, en su fase inicial el sombrero aparece envuelto por un velo blanquecino presentando una forma globoide, posteriormente se tornará semiesférica para terminar extendiéndose. Las granulaciones blancas que presenta se dispersan por toda la superficie. Éstos son los restos de la cobertura inicial y con el tiempo van desapareciendo gradualmente. El pie es de color claro, presenta un aspecto bulboso en la base, sobre la que pende un característico anillo blanco de aspecto membranoso.

Basidiocarpo joven de A. muscaria.

Con el tiempo desaparecen las granulaciones del sombrero.
Sobre la base del pie pende su característico anillo blanco.
El Boletus edulis es una seta comestible muy apreciada por su sabor y textura. Se reconoce por su forma y el color de su sombrero, de color pardo más o menos oscuro. También por el pie, que es robusto, grueso, lleno y sólido, ventrudo de joven y se torna cilíndrico cuando crece.

Boletus joven.
El Lycoperdon perlatum es más conocido como el pedo de lobo o cuesco de lobo. Es de color blanco y a medida que crece se va volviendo marrón. En este estadio si se estruja desprende una especie de polvo de ese mismo color, de ahí su nombre popular. Es comestible pero solo si es de color blanco.

Pedo de lobo.
Si las tres setas anteriores no tengo apenas dudas en su identificación, con la siguiente no ocurre lo mismo. Así que me pongo en lo peor y creo que es una Lepiota brunneoincarnata en su estadio joven. Esta seta puede provocar la muerte en pocas horas. Es causante de muchos envenenamientos porque se confunde con la Macrolepiota procera, una seta comestible de la misma familia y muy parecida. Una recomendación que dan los que saben de esto es que nunca se debe recolectar una lepiota cuyo sombrero tenga menos de 10 cm de diámetro.

Posiblemente una Macrolepiota.


Fuentes:

Amanita muscaria. (2015, 27 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:38, noviembre 14, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Amanita_muscaria&oldid=86137087.

Boletus edulis. (2015, 7 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:23, noviembre 14, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Boletus_edulis&oldid=85660203.

Lycoperdon perlatum. (2015, 8 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:20, noviembre 14, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lycoperdon_perlatum&oldid=86619805.

Macrolepiota procera (2011, 27 de noviembre). Espumando pucheros. Fecha de consulta: 09:20, noviembre 14, 2015 desde http://espumandopucheros.blogspot.com.es/2011/11/macrolepiota-procera-condenada-sin.html.

0 comentarios: