Pinturas murales de Nosa Señora da Ponte, imágenes marianas.

Enfrente del exvoto marinero, en el muro norte del santuario de Nosa Señora das Virtudes, aparecen tres secuencias del ciclo de la vida de la Virgen María. 

Escenas marianas, en el muro norte de la nave de Nosa Señora de las Virtudes. En el retablo San Juan Bautista.

Las pinturas murales muestran las siguientes escenas: la Asunción, la Coronación de María y el Descendimiento. Una inscripción bajo las mismas dice:
"Esta obra mandó hacer el Sr. Pedro Pardo de Aguiar Señor del coto de Samarugo a su costa se inició de nuestra Sra. En el año 1516".
La descripción de cada una de las secuencias en orden cronológico sería:

El Descendimiento de Jesús.
Los evangelios narran que después de la muerte en la cruz de Jesús de Nazaret, José de Arimatea pidió a Pilato el cuerpo de Jesús; éste preparó el descendimiento y posterior sepelio. En la escena, aunque la pintura está bastante deteriorada, se muestra a Jesús ya descendido, sobre los lienzos que Nicodemo y José dispusieron para bajar el cuerpo; el rostro de uno de ellos apenas se distingue sobre la cruz. La Virgen recoge a su hijo en su regazo y le rodea con el brazo izquierdo por la cintura. De ella apenas se reconoce parte del velo que cubre su cabeza. A los pies de Jesús aparece la figura de María Magdalena, porta los ungüentos y especias aromáticas con las que, según la costumbre judía, sepultaran el cuerpo envuelto en lienzos.


La Asunción de la Virgen.
En la siguiente escena, también bastante deteriorada, se muestra a la Virgen entrando en un cielo estrellado en posición orante, acompañada por dos ángeles. Los primeros testimonios de la fe sobre la Asunción aparecen en los relatos apócrifos titulados «Transitus Mariae», cuyo núcleo originario se remonta a los siglos II-III en los que se refiere que cuando la virgen terminó sus días en la tierra, el cuerpo y alma de la madre de Jesucristo fueron ascendidos a los cielos. La Asunción fue definida como dogma de fe por el papa Pío XII en 1950. El dogma afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte de modo que, mientras que para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio.


La Coronación de la Virgen.
En esta última escena mariana, se muestra a la Virgen María, que tras subir a los cielos, es coronada por la Trinidad, con el Padre a la derecha del espectador, el Hijo a la derecha del Padre y el Espíritu Santo en una posición central, figurado simbólicamente como una paloma. Esta creencia se basa en la tradición y su referencia en los libros sagrados de la Biblia se encuentra en el Apocalipsis.


Artículos relacionados: 
Fuentes:

VV.AA. Nosa Señora das Virtudes da Ponte, Arante - Ribadeo. Cuadernos de Investigación del IES DIONISIO GAMALLO FIERROS de Ribadeo, nº 6 (2ª Edición). 2005.

VV.AA. "El Descendimiento de Jesús". Sitio web: Wikipedia, rev. del 24 de abril de 2013, consultado el 17 de diciembre de 2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Descendimiento_de_Jes%C3%BAs

VV.AA. "La Coronación de la Virgen". Sitio web: Wikipedia, rev. de 9 de mayo de 2013, consultado el 17 de diciembre de 2013. URL : http://es.wikipedia.org/wiki/Coronacion_de_la_Virgen

VV.AA. "Asunción de María". Sitio web: Wikipedia, rev. del 24 de agosto de 2013, consultado el 17 de diciembre de 2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Asunci%C3%B3n_de_la_Virgen

JUAN PABLO II. "Audiencia general del miércoles 2 de julio de 1997. Sitio web: www.vatican.va, consultado el 17 de diciembre de 2013. URL: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1997/documents/hf_jp-ii_aud_02071997_sp.html

0 comentarios: