Peregrinos en Arante.

Dos peregrinos que siguen el actual Camino Norte de Santiago continúan ruta tras hacer un alto en la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes de Arante.


Dos peregrinos abandonan la iglesia de Arante por la puerta lateral, bajo las pinturas murales.


A mediados del siglo XVI, el canónigo de Mondoñedo, nacido en Ribadeo, Juan Marqués, fundó en el lugar de Nosa Señora da Ponte un hospital para pobres y peregrinos, a los que había que darles, sin mediar pago alguno, casa, cama, luz y leña. En el año 1579 se otorga escritura de fundación por el que se dan al hospital, puesto bajo la advocación de San Andrés. 

En la fotografía se recrea cómo pudo ser la escena de antaño, cuando los caminantes que seguían el Camino Real al encuentro del apóstol Santiago hacían alto en el santuario para recibir atención religiosa y hospitalaria. Aunque dicha función se abandonó hace siglos, estos dos peregrinos cordobeses, sí que han podido acceder al interior, al menos para contemplar sus pinturas murales y la imagen de Nosa Señora das Virtudes, gracias a las jornadas de puertas abiertas organizadas el verano pasado por el Concello de Ribadeo y el sacerdote a cargo de la liturgia de las parroquias de la zona, ya que habitualmente la iglesia permanece cerrada.


Artículos relacionados: 

0 comentarios: