El último carpintero de ribera.

Francisco Fra Rico voltea una barca para proteger la pintura de los efectos del sol. Es el último carpintero de ribeira en activo de la Mariña. El astillero lo fundó su abuelo Francisco Fra Cortiñas hacia 1941 en Os Campos, en la margen derecha de la desembocadura del Río Cobo, en San Ciprián.

Francisco Fra Rico, en el astillero que levantó su abuelo en el lugar de Os Campos.

Bajo una gran arboleda de álamos blancos y a pie de playa se levanta su carpintería de ribera. En este lugar se han construido a lo largo del tiempo una extensa variedad de embarcaciones, tanto por su tipología como por su tamaño, desde el más pequeño "chalano" hasta el más grande, un carguero de 38 metros de eslora, pasando por hermosos veleros, embarcaciones de recreo, de vela, remo, a motor...

Hoy Paco repara y construye todo tipo de embarcaciones, para pesca y recreo, empleando los tradicionales cascos en madera y diseñando sus interiores de modo que no solo presentan las comodidades que puedan ofrecer los cascos de poliéster, sino que consiguen superar sus condiciones de navegabilidad y longevidad.


Fuentes:

Astillerosfra.com. (2016). Astilleros Fra | Construcción y reparación de embarcaciones de madera.. [online] Disponible en: http://www.astillerosfra.com/ [Consultado 25 Sep. 2016].

0 comentarios: