La torques de Ribadeo.

Quizá la pieza más llamativa de la orfebrería castreña sea la torques, un collar rígido y redondo que está abierto por la parte anterior, a modo de herradura circular y cuyas puntas presentan frecuentemente ornamentos esculpidos con esferas, cubos o formas zoomórficas. El cuerpo del collar podía estar revestido y estaban hechos de cuerda de metal entrelazado, normalmente oro, bronce o cobre.
La torques de Ribadeo, en el Museo Arqueológico Nacional.

Son numerosas las torques encontradas en el noroeste peninsular, entre las que destaca la conocida como Torques de Burela, una impresionante pieza de casi 2 kg de oro de 23 kilates que por fin puede verse en el Museo Provincial de Lugo aunque en la sala en que se encuentra no pueden realizarse fotografías. 

En el Museo Arqueológico de Madrid se muestra un conjunto de piezas de oro conocidas como las Joyas de Ribadeo, entre las que se encuentra una curiosa torques datada entre los siglos IV y II a. C. en la que uno de sus terminales actuaba como sonajero, apreciándose en una radiografía un objeto situado en su interior. 

Vitrina en la que se encuentra la torques en la sección de la cultura castreña del MAN.

Fuentes:

"Torque (collar)". Es.wikipedia.org, 2016. https://es.wikipedia.org/wiki/Torque_(collar)

1 comentario:

  1. Muy bueno, los hostales en Ribadeo tienen muchos tours para conocer más a la ciudad y su cultura, les recomiendo visitarlos.

    ResponderEliminar