El origen de la Santa Cena.

En la capilla de la Venerable Orden Tercera, en la Iglesia de san Francisco, se guarda el paso de "La Santa Cena" (Juan Sarmiento, 1807). Sale en la procesión de "La Última Cena", el Jueves Santo, junto con los pasos de "La Oración del Huerto", "El Cristo de la Columna", "El Ecce-Homo de la Caña" y "La Dolorosa".

Paso de la Santa Cena, en la capilla de la Orden Tercera. Iglesia de San Francisco.

Me contaba Pablo Mosquera la relación que existe entre este paso y el desarrollo del complejo industrial de Sargadelos, impulsado por el ilustrado Raimundo Ibáñez, marques de Sargadelos, de desgraciado final. Instaló su fábrica en Cervo por la disponibilidad de los recursos naturales de la zona y además porque necesitaba un puerto para dar salida a sus manufacturas. El puerto natural que forma la desembocadura del Río Cobo en San Ciprián fue el lugar escogido por el marques, convirtiéndose en puerto de carga y descarga y en el que se instalan astilleros que construyen buques como la Fragata Sargadelos; dónde trabajan carpinteros de ribera como Juan Sarmiento, que era experto en la talla de los mascarones de proa. De la Orden Tercera de Viveiro recibe este artesano el encargo para la imaginería, realizando una obra maestra.

A partir de aquí quizá estamos entrando en el terreno de la leyenda, ya que se dice que Juan Sarmiento se inspiró en marineros de San Ciprián para tallar los rostros de los Apóstoles. Y hay distintas versiones sobre quién fue el modelo para Judas, ya que algunos sostienen que fue un deudor del artesano y otros el alcalde del pueblo.


Fuentes:

. Lavozdegalicia.es, 2016. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2014/11/10/otono-sargadelos-san-ciprian/00031415622174359720469.htm





1 comentario: