40 días de indulgencia.

"El YLmo. Sr. OBISPO DE MONDOÑEDO CONCEDIÓ 40 DÍAS DE INDULGENCIA POR CADA PADRE NUESTRO U OTRA ORACIÓN QUE SE RECE ANTE ESTE CRUCERO", reza la inscripción en el cruceiro frente a la capilla de la Virgen do Carmen de la parroquia de Miñotos, en el concello de Ourol.

Cruceiro con inscripción frente a la capilla de la Virgen del Carmen.

Son varios los lugares de la Mariña donde el pecador puede lograr indulgencias parciales para las penas de carácter temporal asociadas a sus pecados, para sí mismo o en favor de las almas del purgatorio.

La indulgencia no perdona el pecado en sí mismo, ya que ello solo es posible con el sacramento de la penitencia, pero si exime de ciertas consecuencias del mismo, como la pena temporal, que los fieles deben purgar en su vida terrenal o después de su muerte en el Purgatorio.

Las indulgencias las conceden determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Así, el papa, obispos y cardenales pueden otorgarlas a quienes recen determinada oración, visiten un santuario, utilicen objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan otros rituales específicos.

En este cruceiro es el obispo de Mondoñedo el que concede tal gracia a razón de cuarenta días por cada Padre Nuestro u oración rezada, con el fin de acortar el tiempo de estancia en el Purgatorio, un lugar en el que las almas sufren la lejanía de Dios, aunque tarde o temprano alcanzarán su visión beatífica.

Inscripción con la indulgencia al pie del cruceiro.

Fuentes:

Colaboradores de Wikipedia. Indulgencia [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2015 [fecha de consulta: 25 de octubre del 2015]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Indulgencia&oldid=83792261

0 comentarios: