La construcción más airosa de la humanidad.

Los hórreos son omnipresentes en la Mariña, pero es quizá en Ribadeo donde alcanzan mayores proporciones. Juan Carlos Paraje Manso, en su artículo "Horreos, cabazos y paneras" publicado en el blog de la asociación de vecinos ribadiense Atalaia, realiza una descripción sentida y evocadora sobre esta edificación milenaria.

Hórreo en Piñeira, Ribadeo.

Dice así:
"El hórreo gallego es arrogante, esbelto, señorial. Junto a la casa es torreón de orgullosa independencia, celoso guardián de su tesoro. Cuando abre su compás, enmarcando el camino, da cobijo al horizonte bajo su altivo dintel. Asentado en las colinas es vigía de sendas, pastor de valles, cuño inconfundible de estampas. No ha construido el hombre, desde los albores de la Creación, una edificación más airosa. Las sofisticadas agujas de las catedrales empalidecen junto al sencillo y noble cabazo. Aún corriendo el riesgo de ser tachado de apasionado he de afirmar que, arquitectónicamente, no existe más posibilidad de sacar más bizarría a tan pocas líneas."


Fuentes:

Paraje Manso, J. C. Hórreos, cabazos y paneras. Sitio web: atalaiaasocvecinos.blogcindario.com. Consultado el 12/5/2015. URL: http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/05/01172-horreos-paneras-y-cabazos.html

0 comentarios: