Gonzalo de Mondoñedo.

¿Gonzalo de Mondoñedo es San Gonzalo, el Obispo Santo?

Sepulcro de Gonzalo de Mondoñedo, cerrado con tres candados.

Gonzalo o Gundisalvus (1040?-1108) fue un clérigo gallego, obispo de la diócesis de Mondoñedo. Rigió la sede mindoniense, entonces con sede en San Martiño de Mondoñedo, desde el año 1070 hasta su muerte e inició la construcción de la iglesia románica de San Martiño. Aunque no ha sido canonizado oficialmente, al poco de morir comenzó a ser venerado como santo por el pueblo: alrededor de su figura se formó un inmemorial culto popular y se le han atribuido muchos milagros acaecidos durante su vida y ante su tumba. Tiene culto local y su festividad se celebra el 25 de noviembre. 

Se confunde con San Gonzalo, el Obispo Santo, pero su historicidad es discutida, ya que los datos sobre el obispo Gonzalo real, del siglo XI, no coinciden con la supuesta invasión normanda que el santo obispo, según cuenta la leyenda, evitó con sus oraciones al hundir todos los barcos, menos uno, para que pudiera dar noticia del prodigio; ya que estos hechos solo podían haber ocurrido en el siglo IX o X. En todo caso, se puede tratar de una leyenda atribuida posteriormente al obispo real, que contribuiría a su veneración. Otra leyenda que se le supone es la de la fuente de la Zapata

A la muerte de Gonzalo fue enterrado en San Martiño de Modoñedo, en un sepulcro pétreo cerrado con tres llaves que custodian el obispo de la diócesis, el cabildo de la catedral mindoniense y el párroco de San Martiño de Mondoñedo. 

San Martiño de Mondoñedo, basílica románica cuya construcción inició Gonzalo de Mondoñedo y donde se encuentra su enterramiento.

Fuentes:

VV.AA. Gonçal de Mondoñedo. Sitio web: Viquipèdia, rev. del 25 de septiembre de 2014, consultado el 2 de febrero de 2015. URL: http://ca.wikipedia.org/wiki/Gon%C3%A7al_de_Mondo%C3%B1edo

Ricardo Yzquierdo Perrín. San Martín de Mondoñedo. Guía breve. León: Edilesa, 2006.

2 comentarios:

  1. Desde luego siempre son interesantes las historias que podemos encontrar sobre obispos, santos y otros personajes de la Edad Media, como ocurre con esta historia que nos cuentas.
    Fantástica construcción esta basílica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, siempre interesantes las historias que se cuentan de obispos, santos y otros personajes de la Edad Media sobre todo, como esta que nos cuentas.
    Es curioso ver como algunas de ellas, haciendo estudios sobre fechas y hechos, no concuerdan con lo que realmente está refutado documentalmente.

    Fantástica basílica.

    Saludos

    ResponderEliminar