Estrella de Belén sobre la torre de Pardo de Cela.

En las fechas navideñas, el concello de Alfoz celebra las fiestas iluminando uno de los monumentos más emblemáticos de la Mariña. Una enorme estrella de Belén brilla sobre la torre de Pardo de Cela, que puede divisarse desde cualquier rincón del valle del río Ouro.

Torre de Pardo de Cela e iglesia de San Salvador, en Castro de Ouro, Alfoz.

El mariscal levantó una de las fortalezas sobre un estratégico castro desde el que dominaba sus posesiones en estas fértiles tierras. Del conjunto original sólo permanece en pie la reconstruida Torre da Homaxe, que se utiliza como Casa del Ayuntamiento de Alfoz; su capilla, la Igrexia de San Salvador de Castro de Ouro y restos de la muralla.

La buena estrella del Mariscal se apagó un 7 de diciembre de 1483, cuando el ejercito de los Reyes Católicos, al mando del capitán Mudarra, le sorprendieron en este lugar y le apresaron en compañía de su hijo a Don Pero de Miranda, "con moitos fidalgos onrados que con el estaban", llevándolos a Mondoñedo para ejecución pública ejemplar.


Fuente:

BRITONIA. "El Mariscal Pero Pardo de Cela". Sitio web: www.pangalaica.com, consultado el 25 de diciembre de 2.013. URL: http://www.pangalaica.com/britonia/historia/mariscal.htm

Nota: 

Esta imagen formó parte de la Exposición de Navidad, organizada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

0 comentarios: