800 años de los franciscanos en Viveiro.

Un franciscano disfruta de su paseo vespertino ante las Concepcionistas de Viveiro. En la fachada del convento se proyecta la torre de la iglesia de Santa María del Campo. Una escena que puede considerarse casi atemporal, ya que hace 800 años los franciscanos llegaron a la villa.


Franciscano entre Santa María del Campo y el convento de las Concepcionistas.

En el año 2014, Viveiro conmemoró el octocentenario de la visita peregrina de San Francisco de Asís a la tumba del Apóstol Santiago en el año 1214. 

Respecto a la instalación de los franciscanos en Viveiro, la tradición, recogida por la Crónica de la provincia franciscana de Santiago, atribuye la fundación del convento vivariense a un fraile, Fr. Bernardo de Quintaval, considerado como discípulo directo de San Francisco de Asís, que poco tiempo antes había fundado asimismo el convento de Ribadeo en el año 1214, donde permanece inhumado. La petición de fundación fue hecha por el mismo pueblo vivariense, que solicitaría a Fr. Bernardo de Quintaval, de paso por la villa tras su visita al fraile fundador de Ribadeo, la instalación franciscana en Viveiro, hecho que se produciría en 1219.

No obstante, parece ser que los antiguos cronistas estaban muy preocupados por adelantar la cronología de fundación de los conventos, con el fin de ligarlos a la fundación directa de San Francisco y sus discípulos a su paso por Galicia. Lo que sí está atestiguado es que en el año 1258 los franciscanos ya disfrutaban de "casa" en la villa, puesto que en el Capítulo de la Orden en este mismo año, consta que los frailes se hallaban instalados en Viveiro.


Fuentes:

FRAGA SAMPREDRO, M. D. El convento medieval de San Francisco de Viveiro. Análisis del edificio e historia constructiva. Cuaderno de estudios gallegos, Tomo XLIV, Fascículo 109, Santiago 1997. Disponible en línea: http://estudiosgallegos.revistas.csic.es

0 comentarios: