Una Sagrada Familia muy actual.

Dada la proximidad de las fiestas navideñas aprovecharé a mostrar una curiosa representación de la Sagrada Familia que puede encontrarse en el Museo Catedralicio y Diocesano de la catedral de Mondoñedo.

Sagrada Familia. Escuela gallega, siglo XVII. Museo catedralicio, Mondoñedo.

En madera policromada, esta talla del siglo XVII representa una escena de la infancia de Jesús a la que estamos poco acostumbrados. Trata de la vuelta a Nazaret tras la huida a Egipto que recoge San Mateo en su evangelio, en el capitulo 2, versículos 19-23.

"Muerto ya Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque son muertos los que atentaban contra la vida del niño. Levantándose, tomó al niño y a la madre y partió para la tierra de Israel. Mas habiendo oído que en Judea reinaba Arquelao en lugar de su pare Herodes, temió ir allá, y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, yendo a habitar en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo dicho por los profetes, que sería llamado Nazareno."
La iconografía cristiana muestra este pasaje evangélico con un niño Jesús crecido que camina entre la Virgen y San José, agarrado de sus manos. La Virgen viste pesados ropajes y se cubre con velo, su larga cabellera se recoge en dos largas trenzas. San José aparece representado con el atributo característico, la larga vara florida "que se cree que es de almendro". Viste largo manto, que le cae desde sus hombros y una túnica. Su aspecto es el de un hombre mayor aunque no ha llegado a la ancianidad.

La actitud de los personajes apela sobre todo a lo sentimental, resaltando el cariño y la cercanía entre los personajes, en un concepto de familia muy actual. Lo más curioso de esta escena es el carácter gallego de la misma, así, el que calcen zuecos y el modo en el que los personajes se dan la mano, con los brazos en alto, lleva a pensar a Simonettael Dondi, responsable y guía del museo, a pensar que no caminan, sino que bailan una muñeira.



ANSELMI, L. "Iconografía de San José". Sitio web: San José de Flores, iconografía de la basílica. 14 de septiembre de 2008, consultado el 20 de diciembre de 2014. URL: http://sanjose-flores.blogspot.com.es/2008/09/iconografia-de-san-jose.html


0 comentarios: