Las plantas invasoras

Faro de isla Pancha, Ribadeo.

En primavera los acantilados de la Mariña se tiñen de fucsia. En la isla Pancha las populares y muy atractivas uñas de gato florecen tapizando las superficies rocosas, creando una escena de gran cromatismo que realza el ya de por sí bello lugar. 

Mucho mundo ha recorrido esta planta originaria de Sudáfrica, que comenzó a utilizarse en jardinería en las costas de Europa desde finales del siglo XVII por su capacidad para fijar dunas y taludes y por su resistencia a la sequía y la sal. Mucho ha prosperado desde entonces, adaptándose con total naturalidad en las zonas cercanas al mar. 

Pero la uña de gato medra a costa de las demás plantas ya que presenta un marcado carácter invasor cubriendo todo el suelo impidiendo la llegada de la luz y modificando el ciclo de nutrientes del terreno, además los roedores y las gaviotas dispersan sus frutos, mientras que el sabor desagradable de sus hojas limita el control por parte de los herbívoros.

Como consecuencia las especies autóctonas son desplazadas y desaparecen. Entre sus herbáceas víctimas se encuentran la hierba de enamorar o los paxariños. 


Fuentes:


WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE. Carpobrotus Edulis. Sitio web: WIKIPEDIA. Consultada el 2/10/2013. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Carpobrotus_edulis

1 comentario:


  1. Es una lástima ver como plantas foráneas invaden nuestros territorios. Sin embargo, la que nos muestras, o por ejemplo la cortadeira selloana, aportan una belleza especial al paisaje. Y lo peor, buscar el equilibrio es un imposible.
    La foto es preciosa.

    · Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar