Se trata de un bolo granítico de forma oval o fálica, que está asentado sobre roca viva y que se balancea con un ligero impulso. Se incluye dentro del culto a las rocas, de tanto arraigo en Galicia. Manuel Murgía en su obra "Galicia" como Villamil y Castro en sus "Antigüedades de Galicia" describen a la Pena Abaladoira como "una roca de granito, de forma casi oval que mide 4 m de alto, 5 de largo y 4 escasos de anchura máxima".
Vista de la Pena Abaladoira - Alfoz. |
Al estar asentada sobre roca permite que se pueda “Avalar”. Tal movimiento era atribuido a una naturaleza divina, de ahí que haya sido utilizada desde tiempos prehistóricos, presentando en uno de sus laterales una figura mágico-religiosa: una “bicha” con cabeza humana, hoy erosionada debido al paso del tiempo.
Su destino fue fundamentalmente religioso y parece ser que estaba dedicada a cultos de fertilidad debido a su forma fálica. Así, las parejas que tenían problemas de infertilidad acudían a la roca donde realizaban ritos de fecundación. Debido a su balanceo tenía otra función que era la adivinatoria, con respuesta afirmativa o negativa según se moviera.
Después de la cristianización se recurrirá a la piedra para que su sabiduría diese dictamen sobre juicios, litigios y controversias. Así como ser la prueba para averiguar la culpabilidad o la inocencia de los acusados (el acusado tenía que mover la roca), pero esta práctica desaparece totalmente en el siglo XIII.
Hoy, la arena acumulada en su base y la vegetación que allí crece impiden el movimiento de la roca.
Vista de la cara sur de la piedra. |
Fuente:
FINCA GALEA. "Pena Abaladoira". Sitio web: Kamex, Turismo Rural, Rutas, Pena Abaladoira. Consultada el 3/9/2013. URL: http://www.kamex.es/pena-abaladoira/3-19-59-19.htm
0 comentarios: