Contaba en el artículo anterior que sobre la roca de esquisto, por la que pasaba el antiguo camino que va de As Anzas a Salcedo, se muestran lo que la leyenda dice que son las pisadas de Encanto, la bella joven que se muestra el la jornada de San Juan para embrujar a los caminantes y encerrarlos para siempre en la piedra. Son once las huellas, pero sobre la piedra también aparecen dos misteriosas formas circulares o cazoletas al final de la secuencia de las pisadas, no existiendo leyenda alguna asociada a estos grabados.
Cazoleta en la parte inferior de la piedra por la que pasaba el antiguo camino. |
No contaré ahora qué es lo que dijeron los técnicos del Servicio de Patrimonio, que visitaron el lugar en el 2011, pero sí en lo que reparó Manuel García Quintela, catedrático de Historia Antiga en la Universidade de Santiago cuando vio las huellas en la primavera del año 2012, que los grabados redondos tenían uñas. No le cabe duda que en la parte superior de las cazoletas están claramente talladas cinco garras que podrían ser de oso, pero también de otro animal.
¿Quién o qué habría dejado huellas con forma humana y de animales grabadas en la roca? En el próximo artículo haré referencia al informe que la Dirección General de Patrimonio Cultural y se desvelará parte de este misterio.
Este artículo está relacionado con Las pisadas de Encanto.
Cazoleta con forma de zarpa de oso. |
Fuentes:
Piñeiroa Lozano, Emilio. Pegadas da prehistoria en Ribadeo.
Pontevedra, Silvia R.(5 de marzo de 2013). Astrónomos de la Edad del Bronce. El País, ed. Galicia. Recuperado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/05/galicia/1362489239_578920.html
0 comentarios: